25 julio, 2006

La historia de la Compañía de Teatro Gestual Cachiporra.

La Compañía Cachiporra ha desarrollado un trabajo escénico principalmente basado en la utilización de elementos teatrales ligados al teatro gestual (clown, teatro objeto, mimo, y comedia). La música es un elemento indispensable en cada montaje, pues dentro del trabajo teatral de la compañía, el gesto y la música conforman un lenguaje universal que viene a reemplazar la voz de los actores, transformandose ésto, en el principal sello estético inmerso en cada nuevo montaje. El año 2004 la Compañía Cachiporra viaja a dos Festivales Internacionales en Austria. El montaje “Nosferatu” representa a Chile en las ciudades de Linz y Villach. El mismo año es elegida para participar en los Carnavales Culturales de Valparaíso. En enero del 2005 la Compañía recibe el reconocimiento al “mejor montaje regional 2004” por el Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso, por su obra “Nosferatu”. Su proyecto “Adaptación y Montaje de la Novela Lanchas en la Bahía” es financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de su Fondo Nacional de las Artes (FONDART) 2004. Su proyecto “De la historia al montaje: La luna es mía” es financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de su Fondo Nacional de las Artes (FONDART) 2005. Debido a su innovador estilo teatral, y a la universalidad del lenguaje gestual, la compañía Cachiporra ha logrado un gran reconocimiento y apoyo por parte de su público, el que se manifiesta en la masiva y diversa concurrencia a cada una de sus nuevas representaciones.

La Luna es Mía (2006)

En 1953, el abogado Jenaro Gajardo Vera quiso ingresar al Club Social de Talca y entre las exigencias estaba la de contar con una propiedad. Y a Gajardo no se le ocurrió nada mejor que registrar la luna a su nombre, cancelando unos 42.000 pesosde la época, lo cual obligó al ex presidente estadounidense Richard Nixon a pedirle permiso para el alunizaje del Apolo 11 en 1969. En el montaje los actores se multiplican en diversos papeles, mientras los músicos van ejecutando los sonidos precisos que fueron creados para la obra. Paralelamente, el estilo clown y el teatro de objetos, van tejiendo esta historia desde una mirada lúdica y también reveladora sobre las consecuencias que pueden tener los complejos sociales de un hombre, quien sufre estados profundos de soledad, además de manifestar un hambre incontenible en cada momento, pues sabe que su gran alimento será llegar algún día a la luna.